Publicado el Deja un comentario

Experimento leche mágica y explosión de colores

Si añades colorante alimenticio a la leche…y lo mueves con un palillo, no pasa nada… solamente un ingrediente es capaz de provocar una reacción química y convertirla en una maravillosa explosión de color. ¿Quieres descubrirlo?

Ahora prueba a impregnar el palillo con lavavajillas, y vuelve a tocar las gotas de color, ¿distinto? Parece que todo cobra vida y que el color está vivo sobre la leche. Fíjate como la leche sigue con vida propia, aunque tú retires el palillo. A medida que pase el tiempo puedes volver a tocar en diferentes partes de la obra de arte que acabas de hacer.

¿Qué es lo que ocurre?

La leche contiene diferentes tipos de moléculas entre las que se incluyen grasas, proteínas, azúcares, vitaminas y minerales. Al tocar con el lavavajillas la leche se producen varias cosas simultáneamente, y es que el detergente reduce la tensión de la superficie del líquido, de forma  que colorante se puede mover libremente por la leche. Además, reacciona con la proteína de la leche y altera la forma de estas moléculas, permitiéndolas moverse.

Es una forma de entender, cómo el detergente ayuda a quitar la grasa de los platos sucios. Con el tiempo, esta explosión parece calmarse, pero todavía podrás disfrutarla bastante tiempo antes de que pare.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *