Publicado el Deja un comentario

10 consejos para elegir los mejores regalos esta Navidad

Llega otro año más llega la díficil tarea de seleccionar los mejores juguetes para los niños de entre los millones de posibilidades que hay el mercado. Tras la ilusión con la que compramos los regalos, a veces nos encontramos con que el niño no hace caso más que los primeros días y al final nos invade un sentimiento de no haber acertado y de haber afectado a nuestro bolsillo.

El niño escribe su carta a los Reyes Magos y nosotros, que queremos lo mejor para nuestros hijos, queremos complacerle, pero al mismo tiempo queremos que mientras juegue reciba estímulos y le ayude a crecer dentro de su edad. Así que nos planteamos la pregunta: ¿cómo dar con el juguete perfecto que guste al niño, fomente su curiosidad y desarrolle sus habilidades?.

Un buen juguete no es necesariamente el que el mercado dice, sino que es aquel con capacidad para enganchar al niño, que no le da respuestas, sino por contra, estimula las preguntas y le plantea problemas para que los solucione.

10 Consejos para esta Navidad

Por ello te ofrecemos algunos consejos prañcticos para elegir este año los mejores juguetes para los niños:

1. No te dejes influir por los anuncios de televisión

Hay juguetes que se anuncian mucho, pero eso no quiere decir que sean los mejores o que vayan a captar toda la atención del niño. No queremos decir que no los compres, sino que es recomendable que no sean los únicos que vengan en el saco de Papá Noel o en los camellos de los Reyes Magos. Existen muchos productos educativos, creativos, científicos o activos con mucho valor, que se pueden convertir en el juguete del año para el niño. Y este año, ¡habrás más que acertado!.

2. Ten en cuenta las aficiones o los gustos del niño

Los niños muestran intereses diferentes y son los padres los que mejor los conocen, e intuyen qué juguetes son los más apropiados para que aprendan mientras juegan. Aunque cada juguete proporciona un modo de aprendizaje, un mismo juguete no es igual de efectivo para todos los niños. Si el niño tiene preferencias claras puedes orientar sus regalos, por ejemplo, con juegos de dinosaurios, o manualidades. Pregúntate, ¿cuáles son las preferencias del niño?, ¿le gustan los dinosaurios, el espacio, las manualidades?.

3. ¿Por qué no pruebas este año con un libro, multimedia y un juego, es decir, un pack sobre el mismo tema que cultive la curiosidad del niño?

En educakids.com puedes encontrar muchas posibilidades. Un excelente regalo podría ser el Pack del médico que podría incluir el juego de El Cuerpo Humano, el multimedia Aprende el Cuerpo Humano con Pipo y el Libro de Nacional Geographic del Cuerpo Humano.

4. Hazte las preguntas necesarias para descubrir lo que el niño aprenderá

Los niños cuando juegan aprenden, por eso, los juguetes han de responder a varias preguntas: ¿le ayuda a fortalecer su autoestima?, ¿fomenta alguna habilidad o capacidad?, ¿fomenta su motricidad?, ¿le enseña historia, geografía, música, o su creatividad?. Busca aquellos juguetes que les ayuden a expresarse, descubrir el mundo y fomentar su imaginación.

5. Regala libros

Un libro es un excelente regalo y si además se acompaña de una rutina de lectura junto a los padres de 10 ó 15 minutos diarios, lo convierte en el juego más interactivo y multimedia del mercado. Un libro contado por un adulto es un excelente punto de juego en el que el adulto puede hacer mucho por el niño, al leérselo, gesticular, o preguntarle para saber si se ha enterado, además le servirá para aprender muchas cosas. Estas navidades es buen momento para fomentar este excelente hábito, que divierte al niño, permite interactuar con él y estrechar las relaciones familiares.

6. Racionaliza la compra de juguetes en Navidad y compra juguetes durante todo el año

Los niños no sólo juegan en Navidad y debemos fomentar su juego durante todo el año. Es conveniente comprar menos juguetes ahora, que no van a aprovechar lo suficiente, e ir comprándolos a lo largo del año. Si no puedes evitar que en estas fechas reciba muchos juguetes, guárdale unos cuantos y ve dosificándoselos durante el año para que los aproveche mejor.

7. Escoge los productos ajustados a tu presupuesto y a los valores que quieras promover

En Navidad se produce el momento del año que más dinero gastamos. No lo pases mal porque no puedas comprar el juguete más caro. Existen muchas alternativas de alta calidad y precio adecuado que también se ajustan a tu presupuesto.

8. Vigila que el juguete, libro o juego sea el adecuado para su edad

Algunos niños son más avanzados para su edad y dependen del criterio de los padres para elegir juguetes de edad superior a la que tienen.

9. Considera sugerencias

Tanto de profesores, otros padres, escuelas infantiles y especialistas del juego educativo.

10. Cuenta con nosotros

Si tienes alguna duda respecto de algún juguete o quieres que te ayudemos a elegir el mejor juguete escríbenos a info@educakids.com.

No olvides que a través del juego y de la estimulación los niños incrementan sus potencialidades. Jugar fomenta la capacidad para resolver problemas, el pensamiento lógico, promueve la creatividad, activa múltiples mecanismos de aprendizaje como la memoria e influye en el coeficiente intelectual, cumpliendo un papel fundamental en la socialización del niño.

Jugar es esencial para el desarrollo equilibrado del niño y hacia su preparación para su vida adulta. Y recordemos siempre las palabras del especialista en educación infantil Jean Château: “un niño que no sabe jugar será un adulto que no sabrá pensar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *